arte en alcobendasestucos en alcobendas
campamentos artisticos
fp estucos



LA TÉCNICA DE LOS ESTUCOS

Materiales Básicos de los Estucos

Los morteros para la confección de revocos esgrafiados y estucos están constituidos básicamente por el agua, la arena, la cal y el yeso.

El agua

El agua para amasar morteros puede ser cualquiera que produce la naturaleza, siempre que no estén sucias ni contengan sales. Serán las consideradas potables. La de río es preferible a la de fuentes y pozos siempre que no contengan vertidos contaminantes.

El agua del mar produce eflorescencias, disminuye el entumecimiento de la cal, pero no tiene influencia sobre la solidez de los morteros, que incluso puede tomar una consistencia igual o mayor que con agua dulce.

Las aguas muy puras, como las de lluvia, no son convenientes pues dan reacciones ácidas. Las aguas a altas temperaturas aceleran el fraguado del mortero, así a 30ºC se acelera el fraguado y a 7ºC se retarda.

subir

La arena

Los áridos proceden de la desintegración natural o artificial de las rocas, que mezclados con un conglomerante constituyen los morteros. Su función es la de disminuir la retracción de estos, favorecer la carbonatación (al aumentar la porosidad del conglomerante permite al aire que a su vez contiene anhídrido carbónico acceder al interior de la masa), estabilizar su volumen aparte de dotarlos de texturas y color.

Las arenas pueden ser silíceas calizas o arcillosas según el mineral dominante.

Considerando la naturaleza química del árido podría distinguir los siguientes grupos.

  • Áridos silíceos: Son los mejores por su dureza y estabilidad química, características propias del cuarzo que contienen.
  • Áridos silicatados: Provienen de rocas feldespáticas.
  • Áridos calizos: Son más blancos que los anteriores.
  • Áridos arcillosos: Pueden ser los mismos áridos silícicos o silicatados contaminados por impurezas de arcillas muy peligrosas para los revocos.
  • Áridos margosos: Son los áridos cargados con impurezas de arcilla.
  • Áridos puzolánicos: Proceden de rocas volcánicas y son muy valorados en Italia donde se usaban en la época romana.

Para hacer un mortero será conveniente que los granos sean desiguales y angulosos, que no contengan humus, tierra, mica, sal o arcilla, de este modo conseguiremos un revoco compacto y resistente.

En los esgrafiados catalanes se suele usar polvo de mármol (áridos calizos), así como los segovianos han sido ejecutados con áridos silíceos (arena de mina y río).

subir

La cal

La cal es un conglomerante que endurece por reacción química a diferencia del yeso que lo hace por cristalización o la tierra arcillosa que lo hace por pérdida de agua.

La cal es el material usado por excelencia para el esgrafiado al que en los tiempos modernos se le ha añadido cemento y arena dando origen al mortero bastardo.

La cal procede de la descomposición por calor de las rocas calizas a temperaturas por encima de los 900ºC a 1200ºC de la cual se desprende el anhídrido carbónico y se obtiene el óxido de calcio (cal viva)

CO 3 Ca+Calor CO 2 +CaO

Según la pureza de la roca original obtendremos dos grupos de cales importantes:

  • Cales hidráulicas : La roca madre es una caliza que contiene margas y arcilla con un 8 27% de impurezas, el proceso de calcinación es de 1000ºC a 1300ºC endurece por carbonatación y contacto con el agua o bajo ella. No debe confundirse con cal hidratada.
  • Cales aéreas : Son cales que se obtienen de rocas calizas cuyo contenido en impurezas (materiales arcillosos) no es superior al 5%, calcinadas a (900-1200)ºC según la pureza de la roca madre tendremos. Cales magras provienen de rocas cuyo contenido en carbonato cálcico es inferior al 95% y las cales grasas son aquellas que provienen de rocas cuyo contenido en carbonato cálcico es superior al 95%.

Las cales aéreas pueden presentarse en dos estados:

  • Cal viva u óxido de calcio (CaO), es el estado de la cal antes de comenzar el proceso de apagado.
  • Cal hidratada o hidróxido de calcio Ca(OH) 2, cal en polvo cuando se le ha añadido el agua indispensable para hidratarla(el volumen de agua es aproximadamente un tercio al peso de la cal) Si el agua utilizada en el proceso es excesiva obtendremos una cal en pasta de aspecto untuoso(el volumen de agua es aproximadamente de uno a uno y media el peso de la cal) Si la cantidad de agua aún es mayor dará lugar alo que se conoce como “lechada de cal”, cuya consistencia dependerá de los trabajos a realizar.

El ciclo de la cal se completa y cierra en obra. La argamasa, tras ser colocada en el paramento va adquiriendo, poco a poco, una progresiva viscosidad acompañada de un aumento de temperatura. A este momento se denomina comienzo de fraguado, que al terminar, el mortero se habrá transformado en un bloque de consistencia pétrea, perdiendo la cal su plasticidad, un proceso que puede durar tres o cuatro meses. Mientras, sigue endureciendo al adsorber el anhídrido carbónico del aire produciéndose paralelamente la carbonatación proceso que puede durar años, e incluso siglos por el cual la cal vuelve a su estado primitivo el carbonato cálcico.

Las ventajas de la cal sobre el cemento son claras en cuanto a las técnicas que se explican a continuación. Para el esgrafiado y el fresco el fraguado lento de la cal es primordial a la hora de realizar una decoración, aparte el cemento puede dar eflorescencias y subflorescencias debido a su contenido en sales, la mayor rigidez del cemento produce un revoco poco flexible a las contracciones y dilataciones del muro, favoreciendo el agrietamiento del mismo y la falta de respiración de este.

subir

Proceso y técnica del esgrafiado

El enfoscado

El enfoscado es la capa que está en contacto directo con el muro. Se ha preparado tradicionalmente a base de una argamasa de cal y arena, yeso y arena o arena cal y yeso. En los últimos tiempos se ha sustituido por un mortero de cemento gris o uno bastardo (masas que no tienen buenos resultados).

El primer paso es humedecer el muro bien (a ser posible durante la semana preliminar al enfoscado) de modo que hagamos en el una reserva importante de humedad para facilitar el proceso del tendido y carbonatación.

El enfoscado es uno de los pasos más importantes pues del dependerá el agarre y durabilidad de la obra no hay que escatimar tiempo ni dinero a la hora de ejecutarlo. El mortero tendrá un árido fuerte y su acabado debe ser rugoso para facilitar la trabazón del siguiente revoco. Esta capa no debe tener más de dos centímetros de espesor.

subir

El revoco

Al igual que al enfoscar, el paramento a de estar húmedo (no mojado), pues sobre este tendido se va a ejecutar el esgrafiado y al igual que la técnica del fresco la calidad del trabajo dependerá de la rapidez y destreza con la que se ejecute pues una vez seco el soporte; es prácticamente imposible trabajar.

Esta argamasa estará formada por cal apagada y arena de granulometría inferior a la primera.

Sobre esta capa se procede a pasar la plantilla que puede ser de madera, cartulina e incluso de chapa de cinc. Aunque la técnica del estarcido es muy habitual.

Una vez marcado el dibujo se procede al vaciado del mismo con punta de navaja en sentido oblicuo a la pared en aquellas zonas susceptibles de recoger el agua de la propia lluvia, cañerías, etc. De este modo se evita la acumulación indeseada de la misma y su inevitable deterioro.

El acabado del revoco dependerá del tipo elegido y de la técnica escogida que como es de suponer, son muy numerosas.

subir

La Pintura al fresco

Hay pocas pinturas que puedan calificarse como frescos, esta solo estará realizada sobre un enlucido aún húmedo, de modo que los pigmentos desleídos en agua de cal se integran perfectamente en el muro y participan junto al del proceso de carbonatación. De ahí que sean de las pinturas las de tonalidades más vivas y eternas.

Para la ejecución de este la cal ha de provenir de una roca muy rica en carbonata cálcico (superior al 95%), ha de llevar apagada al menos seis meses aunque lo ideal es que lleve años, en fin, a de tratarse de una cal grasa de una excelente pureza.

El agua de cal para la dilución de los pigmentos ha de ser muy alcalina, pero no debe tener restos de natas, por lo que es mejor colara, pues pueden quedar restos blanquecinos sobre la pintura.

Los pigmentos estarán desleídos con anterioridad al trabajo y tiene que ser de alta calidad.

El tendido de esta capa será por jornadas dependiendo del tamaño del dibujo y la rapidez del pintor. Hay que prever seriamente este proceso pues en el momento de su ejecución no hay tiempo para arrepentimientos y si los hubiera sería casi imposible rectificar sobre la obra quedando sin duda alguna estos fallos para la posteridad. Esta última capa se denomina intonaco y ha de quedar tersa y pulida.

Una vez que lo tenemos todo listo, sobre el enlucido fresco se coloca el boceto (tamaño real) y con un punzón se marca la silueta del dibujo esto puede hacerse a trazo directo o agujereando el papel con puntos y pasando una muñequilla con carbón vegetal y talco.

Terminada esta fase se repasa la silueta con sinopia (un pigmento rojizo) o un siena y se comienza a pintar teniendo en cuenta que el blanco nos lo proporciona la cal y que los colores al secarse al menos bajan un tono; el color definitivo se puede apreciar a las tres semanas de su aplicación.

Los colores mas adecuados en esta técnica son todas las paletas de sienas y sombras naturales, ocres, óxidos de hierro(denominados colores marte), azul cobalto, negro de humo, negro de magnesio, en verde se usa el de cobalto y el verde óxido de cromo y para terminar el amarillo de nápoles.

En cuanto al trazo ha de ser preciso y claro pues como se ha mencionado anteriormente la rectificación es “misión imposible”. El color (aunque cada pintor tiene su técnica) se puede aplicar de claro a oscuro con el agua justa para evitar que se produzcan chorretones difíciles de disimular.

En este tipo de pintura no se aplica barniz final pues de hacerlo estropearíamos todo el proceso de la carbonatación, de aplicar algo se puede bien optar por la cera o agua de cal muy alcalina.

subir

 



GLOSARIO DE TÉRMINOS.
Albayalde ha confeccionado un completo glosario sobre la técnica del Estuco.

Consultar